“Los saberes de mis estudiantes”
Los tiempos modernos han encaminado y en algunas ocasiones forzado a la sociedad actual a utilizar las Tics para realizar con más frecuencia y eficacia diversas actividades familiares, laborales y escolares, como pagos de los servicios domésticos; transacciones empresariales e indudablemente en actividades escolares, incluidas las actividades sociales de los estudiantes. En base a un estudio realizado a mis estudiantes he confirmado, que los alumnos ciertamente utilizan con demasiada frecuencia las herramientas de internet tanto como reservorio como para relacionarse socialmente; son evidentes las grandes habilidades que han desarrollado y las cuales forman parte de su peculiar estilo de vida; ahondando en lo anterior, presento tres aspectos importantes a destacar en relación a los saberes de mis estudiantes respecto al manejo de las herramientas de internet; los cuales reflejan el resultado del estudio realizado a 40 estudiantes de 7º Semestre de la carrera de Calidad Total y productividad del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Hay tres aspectos importantes a destacar en relación a los saberes de mis estudiantes respecto a las herramientas de internet:
Primero: ¿Qué es lo que saben?
Manejar herramientas como: msn, ares, indesig, vimeo, blogger, hotmail, yahoo, tunes, Dj atomix, acid pro 4.0, soun forge 9.0, metroflog, facebook, yootube, myespacie, Google, wikipedia, entre otros.
Segundo: ¿Cómo lo aprendieron?
El 20% de los alumnos lo aprendió por la asesoría de un familiar, otro 40% por el apoyo de amigos, 10% asistiendo a clases particulares de computación y el 30% por maestros que imparten clases de informática.
Tercero: ¿Para qué lo utilizan?
Para editar fotografías, cortar, unir y mesclar musica, bajar videos, darse de alta en una página para aprender idiomas, recibir y enviar información, comunicarse con familiares, hacer revistas, abrir cuentas bancarias, chatear y enviar correos, crear un blogspot, jugar en línea con personas de cualquier parte del mundo, interactuar con maestros para recibir y mandar información.
El grupo acordó para realizar trabajos académicos colaborativamente abrir un espacio en taringa o blogspot. A continuación presento un cuadro donde se especifican las actividades que desarrollaran algunos alumnos para enseñar en línea a sus demás compañeros a través del blog:
ALUMNO(A)
ACTIVIDAD
Rosa Alicia y Alan
Hacer revistas, diseño y edición de imágenes con photo shop. Tema: Sub clausula 7.3 de la Norma ISO 19011
Ana Beatriz
Abrir cuenta bancaria
Fernando
Manejo de Excel para elaborar listas de verificación.
Víctor
Bajar videos de yootube de auditorías internas.
Carolina, Blanca y Jazmín
Darse de alta para estudiar diferentes idiomas Bajar la actualización de la Norma ISO 9001-2008 en ingles.
Michelle y Manuel
Cortar, unir y mezclar videos relacionados con las habilidades del auditor.
Yadira y Hugo
Editar entrevistas: auditores internos.
Los tiempos modernos han encaminado y en algunas ocasiones forzado a la sociedad actual a utilizar las Tics para realizar con más frecuencia y eficacia diversas actividades familiares, laborales y escolares, como pagos de los servicios domésticos; transacciones empresariales e indudablemente en actividades escolares, incluidas las actividades sociales de los estudiantes. En base a un estudio realizado a mis estudiantes he confirmado, que los alumnos ciertamente utilizan con demasiada frecuencia las herramientas de internet tanto como reservorio como para relacionarse socialmente; son evidentes las grandes habilidades que han desarrollado y las cuales forman parte de su peculiar estilo de vida; ahondando en lo anterior, presento tres aspectos importantes a destacar en relación a los saberes de mis estudiantes respecto al manejo de las herramientas de internet; los cuales reflejan el resultado del estudio realizado a 40 estudiantes de 7º Semestre de la carrera de Calidad Total y productividad del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Hay tres aspectos importantes a destacar en relación a los saberes de mis estudiantes respecto a las herramientas de internet:
Primero: ¿Qué es lo que saben?
Manejar herramientas como: msn, ares, indesig, vimeo, blogger, hotmail, yahoo, tunes, Dj atomix, acid pro 4.0, soun forge 9.0, metroflog, facebook, yootube, myespacie, Google, wikipedia, entre otros.
Segundo: ¿Cómo lo aprendieron?
El 20% de los alumnos lo aprendió por la asesoría de un familiar, otro 40% por el apoyo de amigos, 10% asistiendo a clases particulares de computación y el 30% por maestros que imparten clases de informática.
Tercero: ¿Para qué lo utilizan?
Para editar fotografías, cortar, unir y mesclar musica, bajar videos, darse de alta en una página para aprender idiomas, recibir y enviar información, comunicarse con familiares, hacer revistas, abrir cuentas bancarias, chatear y enviar correos, crear un blogspot, jugar en línea con personas de cualquier parte del mundo, interactuar con maestros para recibir y mandar información.
El grupo acordó para realizar trabajos académicos colaborativamente abrir un espacio en taringa o blogspot. A continuación presento un cuadro donde se especifican las actividades que desarrollaran algunos alumnos para enseñar en línea a sus demás compañeros a través del blog:
ALUMNO(A)
ACTIVIDAD
Rosa Alicia y Alan
Hacer revistas, diseño y edición de imágenes con photo shop. Tema: Sub clausula 7.3 de la Norma ISO 19011
Ana Beatriz
Abrir cuenta bancaria
Fernando
Manejo de Excel para elaborar listas de verificación.
Víctor
Bajar videos de yootube de auditorías internas.
Carolina, Blanca y Jazmín
Darse de alta para estudiar diferentes idiomas Bajar la actualización de la Norma ISO 9001-2008 en ingles.
Michelle y Manuel
Cortar, unir y mezclar videos relacionados con las habilidades del auditor.
Yadira y Hugo
Editar entrevistas: auditores internos.

Hola Maria del Corazón.
ResponderEliminarComparto contigo el como aprenden los alumnos el manejo del Internet, en mi caso siento que algunos alumnos nos superan en las técnicas de informatica y comunicación, así como en la manipulación de la computadora personal, porque toman cursos fuera del curso normal, resumiendo, uno aprende de ellos y observando tu trabajo aprendo de ti.
Saludos.
Hola Maria del Corazón.
ResponderEliminarcomparto con ustedes sobre lo que mis alumnos manejan en las TICs, ellos utilizan mucho el correo electrónico principalmente el de yahoo y hotmail, socializan mucho por medio del mesanger, facebook, you tube, myespacie, Google, wikipedia, entre otros.
conforman comunidades complejas entre ellos y la información viaja bastante rápido.
saludos afectuosos